Perspicacia de Mitrade se dedica a proporcionar a los inversores información financiera rica, oportuna y de gran valor para ayudarles a comprender la situación del mercado y encontrar oportunidades de trading.
    2021
    El Mejor Proveedor de Noticias y Análisis
    FxDailyInfo
    2022
    Mejores Recursos Educativos de Forex Global
    International Business Magazine

Death cross trading – Conozca su importancia y utilidad en acciones y criptocomercio

15 Minutos
    Actualizado 13/03/2023 08:34

Un cruce de la muerte (también conocido como "Death cross" en inglés) se produce cuando una media móvil a corto término traspone por debajo de una media móvil descendente a largo término, lo que indica una reversión de la propensión. Los inversores y operadores utilizan este death cross trading con regularidad, así logran reconocer cuándo es probable que el mercado pase de ser ascendente a ser descendente.

▶ ¿Qué es Death cross en un gráfico bajista?

La cruz de la muerte es un "modelo gráfico" que revela la transición de un mercado alcista a uno bajista. Tanto para el criptomercado como el de valores, a menudo lo consideran una herramienta confiable. También ha existido durante mucho tiempo, este señalizador logró anunciar con precisión cuatro importantes caídas de criptos en el pasado, incluidas las del mercado de valores en 2008 y mediados de los 70s.

▶ ¿Para qué sirve el Death cross en el trading?

La interpretación técnica de un cruce de muerte es que la tendencia a corto término y la tendencia a largo término han cambiado. Por lo tanto, los operadores e inversores esperan que la nueva tendencia inicie una fase de mercado bajista.  Las medias móviles (MM) más comunes son las de 50 y 200 ciclos.  Por lo tanto, para muchos participantes en el mercado, un cruce entre ambas es una señal común de venta.

El cruce de la muerte ha demostrado históricamente ser una buena indicación de un mercado bajista que se aproxima. Aquellos que hubieran salido del mercado antes de algunos de los mayores mercados bajistas y "cracks financieros" del siglo XX, habrían evitado la volatilidad y ahorrado mucho dinero.

● Etapas de una cruz de la muerte

Para aclarar el concepto, además de aprender a identificar el trading death cross, la cruz de la muerte puede dividirse en tres etapas:

1era Etapa: Se podría decir que la cruz de la muerte es una señal de ruptura. Al mismo tiempo, también es una señal de reversión. Dado que debe haber una tendencia de reversión para que se produzca una señal de reversión, la primera etapa de la cruz de la muerte es que la tendencia a largo plazo es alcista.

2da Etapa: La segunda etapa es cuando la media de más corto plazo cruza por debajo de la media móvil de más largo plazo, que ahora está cayendo. Lo que esto representa es que tanto la tendencia de largo plazo como la de corto plazo están cayendo, mientras que la fuerza de la tendencia de corto plazo se está acelerando.

3era Etapa: Una vez que se ha producido el cruce de las medias móviles, algunos operadores e inversores esperan algún tiempo para ver si persiste una nueva tendencia. Al esperar, se mitiga el riesgo de actuar ante una falsa señal de cruce de medias móviles. Sin embargo, también significa que, una vez verificado el cruce de la muerte, se ha perdido gran parte del movimiento de la tendencia.

Cruce de la muerte SPX500

Fuente: Mitrade.com

A la mayoría de los operadores no les importará la confirmación. Una vez que el señalizador ha tenido lugar, es decir, que la media móvil de más corto término atraviesa por debajo de la media móvil de más largo término, consideran que éste ha "finalizado". La ventaja de no esperar a la confirmación del cruce mortal es que podrá entrar o salir antes. De este modo, minimizará las pérdidas o maximizará los retornos si se pone en corto en el sector.

La desventaja de no esperar a la confirmación, es que el número de señales falsas de "cruce mortal" será mayor.

Consejo: Aunque los operadores podrían utilizar prácticamente cualquier marco temporal al establecer los parámetros de un cruce de muerte, la media móvil más común a corto término es la SMA de 50 días y la más común a largo término es la media móvil simple de 200 días.

No obstante, algunos traders consideran que los cruces que se producen en periodos de tiempo más cortos (como las medias móviles de 30 y 100 días) aportan una mejor confirmación de que una tendencia es fuerte y continua.

Parámetros média móvil - Corto y largo

Fuente: Mitrade.com

▶ Entendiendo cómo identificar una cruz de la muerte trading

La condición universal que debe estar presente para un cruce de muerte es tener una media móvil a corto plazo que cruce por debajo de la media móvil a largo plazo. Luego de realizar el debido análisis técnico, una pauta de "cruce mortal" suele ir precedida de un aumento del volumen de operaciones.

Este comportamiento tiende a ser más significativo cuando hay una gran brecha entre las medias móviles. Sin una gran brecha, podría indicar simplemente que los traders están tomando ganancias, lo que significa que la acción probablemente comenzará a recuperarse con bastante rapidez.

Sin embargo, cuando un cruce dorado aparece después de que una acción haya perdido ya el 20% de su valor, es un indicador más fuerte de un patrón bajista. En ese momento, los inversores que aún no hayan salido de su posición comenzarán a vender. Esto suele provocar una mayor presión a la baja en el precio de las acciones, ya que la psicología del inversor entra en acción y los inversores comienzan a vender.

▶ ¿Cómo aprovechar el Death cross en el comercio de activos?

El patrón de la cruz de la muerte es más útil para los analistas y operadores del mercado cuando su señal es confirmada por otros indicadores técnicos.

Uno de los indicadores técnicos más populares para confirmar un cambio de tendencia a largo plazo es el volumen de operaciones. El patrón de cruce bajista se considera una señal más fiable si se produce junto con un alto volumen de negociación. Un mayor volumen de negociación indica que hay más inversores que compran (o más bien venden) la idea de un cambio de tendencia importante.

Los señalizadores de momento, como el MACD, también se podrían manejar para la validación. Funcionan bien porque el impulso de una propensión a largo término a menudo muere un poco antes de que el sector "haga su giro".

● Entonces, ¿se trata de un señalizador rezagado?

Algunos analistas de mercado y operadores ponen una cantidad limitada de confianza en este patrón, esto porque a menudo es un indicador muy retrasado. La intersección de MM durante el descenso tal vez no se produzca hasta mucho después del instante en que la propensión ha cambiado de ascendente a descendente. El importe de un activo podría haber caído ya una cantidad sustancial antes de mostrar el indicador.

Es decir, refleja el rendimiento pasado de una acción y no su rendimiento actual o futuro.

Otros modelos de señalizadores tardíos son la tasa de desempleo, los beneficios empresariales y el coste laboral por unidad de producción. La aparición de un Death Cross adquiere mayor significado cuando se combina con otros señalizadores, como el volumen de negociación. Un mayor volumen durante la "death cross" revela que más traders están vendiendo "dentro de ella", entonces van con la propensión a la baja.

Para superar esta posible debilidad, por el retardo en la dinámica del valor, algunos analistas utilizan una ligera variación del patrón. En esta variación, se supone que hay cruce mortal si el importe del valor (en lugar de una MM a corto término) cae a un nivel inferior de la MM de 200 días. Este acontecimiento suele producirse mucho antes del cruce de la MM de 50.

▶ ¿Existe una indicación opuesta a la cruz de la muerte?

El cruce doradosería la "versión contraria". Se trata de una indicación ascendente que se origina cuando la MM de corto término (sobre un activo determinado) atraviesa por arriba de su MM de largo término.

Cruce dorado NAS100

Fuente: Mitrade.com

Ambas situaciones confirman la reversión de una propensión, marcada por el cruce de una MM de corto término sobre otra de largo término.

La diferencia entre estos dos señalizadores es la orientación.

Un cruce dorado es siempre un indicador ascendente porque muestra una MM de corto término que tiende al ascenso. En contraste, su contraparte se origina si una MM de corto término cruza por debajo de otra de largo término. Se trata de una indicación descendente. Los inversores experimentados podrían utilizarlo como referencia de trading y tomar una posición corta en una acción. Es posible que las acciones que se negocian con frecuencia muestren varios indicadores de cruz dorada y cruz de muerte durante un período de tiempo.

Cruce dorado Ethereum

Fuente: Mitrade.com

Para entenderlo mejor, mire la gráfica anterior. La MM de 50 días era muy inferior a la de 200. Significa que el rendimiento medio del mercado en los últimos 50 días había sido significativamente peor que el de los últimos 200 días.

Pero en el momento en que se ve que ambas se atraviesan, significa que el mercado se está recuperando, y que es el momento de una carrera alcista. Ese mismo punto de interjección (o intersección) es un Golden Cross.

Los escenarios probables de un cruce dorado:

Ø  El sector está estancado a un ritmo constante sin signos de recuperación, usted ha estado perdiendo dinero.

Ø  Usted está atento a una probable situación de golden cross.

Ø  Detecta el señalizador y negocia sobre el mercado antes de que éste se dé cuenta.

Ø  El mercado inicia su recuperación y, de repente, todo el mundo vuelve a invertir.

Ø  Ahora el mercado está animado y listo para una carrera ascendente.

En términos generales, un escenario de cruce dorado es mucho más rentable cuando la MM está en días y no en minutos.

▶ Ejemplos de cruz de la muerte en distintos mercados

Además de las acciones y los índices, la aparición de Cruces de la Muerte también puede utilizarse para identificar las tendencias de negociación de las materias primas y las criptodivisas.

● Cruz de la muerte en Bitcoin

En enero de 2022, la media móvil de 50 días de Bitcoin cayó por debajo de su media móvil de 200 días y apareció una Cruz de la Muerte en su gráfico. El precio de Bitcoin cayó desde su pico de noviembre de 2022 de USD 66.000 a poco menos de 36.000 dólares, o casi la mitad de su precio máximo. A partir del mayo de 2022, Bitcoin cotiza por debajo de los 30.000 dólares.

Cruce de la muerte Bitcoin

● Cruz de la muerte de Tesla

A principios de julio de 2021, TSLA mostró su primera death cross en más de dos años cuando su media móvil de 50 días cayó a 629,66 dólares desde 630,44 dólares al cierre del jueves, mientras que su media móvil de 200 días subió a 630,76 dólares desde 629,61 dólares.

Tesla también formó este señalizador cuando su media móvil de 50 días cayó por debajo de la de 100 días el 15 de febrero de 2022.

● Historial death cross para el S&P 500

El índice formó una Cruz de la Muerte a mediados de marzo 2022, por primera vez en 2 años. Esto siguió a las Cruces de la Muerte formadas por los otros principales índices bursátiles, incluyendo el Índice Compuesto Nasdaq y el Promedio Industrial Dow Jones.

El S&P también formó una Cruz de la Muerte en diciembre de 2007, justo antes de la crisis financiera mundial. Según Bloomberg, el S&P 500 ha formado cruces de la muerte 25 veces desde 1970.

▶ Conclusión

Aprender sobre Cruz de la Muerte pone otro señalizador en el "arsenal técnico" de un trader.

Aunque hay detractores de todos los indicadores, la cruz de la muerte es considerada un patrón gráfico importante. Los análisis demuestran que el patrón de la cruz de la muerte se produjo en los principales índices del mercado, pronosticando con precisión muchas de las principales caídas del mercado bajista.

No obstante, una de sus principales desventajas es que es un señalizador rezagado. Corremos el riesgo de actuar sobre señales que no son indicativas de tendencias futuras, sino que sólo muestran tendencias pasadas. Otra desventaja de la cruz de la muerte es que a veces produce señales falsas. Sin embargo, esto no es exclusivo a esta táctica, sino que aplica para cualquier estrategia.